Armagnac Rabastas capitulo I: El origen

Posted on Ciudad 4 min leyendo 1001 Vistas

Cuando pisé tierra gascona por primera vez, el 4 de Junio de 2016 no imaginaba que casi 3 años después estaría lanzando en España una bebida espirituosa de la cual sería copropietario: Rabastas Armagnac. La tierra del foie, del armagnac y de historias de mosqueteros,  me enamoró a primera vista.

Cuando comencé esta aventura mis conocimientos de armagnac se limitaban a la teoría estudiada en mis estudios de sommelier y algunas catas aisladas de las pocas referencias que entran en España

El comienzo, Abril de 2016

César vino de Francia para realizar el curso de barman completo en abril del 2016 en House of Mixology. Aún recuerdo  lo que comentó en el meeting de bienvenida que solemos realizar el primer día de clase. Aquí es donde los alumnos se presentan y nos cuentan acerca de sus motivaciones para realizar el curso de barman completo: “soy el propietario de Cyrano, una marca de armaganc que he lanzado junto a  mi cuñado en Los Angeles y me gustaría aprender más sobre coctelería para entender mejor el mercado al cual me dirijo “, su introducción no me dejó indiferente. El curso transcurrió de maravilla y en alguna terraza de Madrid, compartiendo una cerveza, le pregunté a César si cabía la posibilidad de visitarle en Francia para aprender más en profundidad de mí hasta por aquel entonces poco conocido armaganc. ” Veníte cuando quieras” respondió Cesar con una sonrisa, lo demás es historia.

Margot me ama

La primera vez que viajé a la Gascuña fue en Junio de 2016 ( tan sólo dos meses después de que César finalizara y aprobara el curso de barman completo) Salí pronto por la mañana y puse dirección hacia Margoüet-Meymes, ubicada hacia el sur de Burdeos, en la región de Occitania que abarca desde el mediterráneo al atlántico. Después de 5 horas conduciendo y casi sin darme cuenta había dejado la autovía y me encontraba circulando por el medio de la campiña, a través de una carretera prácticamente de un sentido y medio ( en un momento tuve que hacerme a un lado para dejar pasar un tractor). La ventanilla del auto estaba completamente bajada para permitirme oler todo lo que ocurría a mi al rededor. El paisaje era increíble, colinas verdes, casas de piedra, pequeños pueblos, campos plantados con vides, honestamente uno de los pasajes más bonitos que haya visto. Apenas me instalé en casa de César, preparamos una barbacoa con magret de pato (filete de carne magra cortado de la pechuga de un pato o ganso cebado) donde no faltó foie gras como aperitivo con vino de la región, y de postre armagnac maridado con puros, banquete en toda regla. Comimos, bebimos, reímos pero lo mas importante, comenzamos a asimilar que ambos nos necesitábamos, que teníamos muchas cosas para aportarnos en pos de un proyecto en común. Esa fue la semilla que plantamos y que años después daría como fruto un armagnac diferente, creado para coctelería, con una calidad excepcional y que revolucionaría para siempre el concepto gascón de cómo debe beberse tan antiguo destilado.

Cuentan de Enrique IV, rey de Navarra y Francia, que al dirigirse a París, se detuvo en un pequeño pueblo para visitar a una de sus amantes, Margot. También cuentan como el rey comentaba delante de sus mosqueteros Margouet-Meymes en lengua gascona, Margot me ama.

En los años siguientes se produjeron aproximadamente media docena de viajes a la Gascuña ( y por ende media docena de barbacoas y alguna más…) Numerosas entrevistas con productores, maestros bodegueros y mezcladores. También me entrevisté con diferentes personalidades de la B.N.I.A (Bureau National Inteprofessionnel de l Ármagnac) y más visitas al campo, a las diferentes zonas de producción vitivinícola. Este conocimiento adquirido, de primera mano, me ha resultado esencial para redondear mi aprendizaje sobre el armagnac, pero lo más interesante es poder comprender el fondo histórico y sobre todo social, ligado a una bebida espirituosa que lleva nada más ni nada menos que 700 años desde que fue creada. Los datos técnicos se aprenden y se estudian, pero la pasión que despierta un paisaje, un olor, no se puede leer, hay que sentirla.

Parte del equipo e identidad de marca

Cuando la sinergia ente la marca y lo que yo podía aportar fue definitiva, pasé a formar parte del equipo como un socio más. Comenzó la búsqueda del nombre, de la identidad corporativa y del concepto, la calidad del producto ya la teníamos clara. Usaríamos los genes de Cyrano Armaganc, formula ganadora de Armagnac blanco y Xo, creado íntegramente para coctelería y lanzado por la empresa 2 años antes en California, fórmula que había ganado medalla de plata en 2017 ( Blanche ) y doble oro (6 años) en 2018, en el San Francisco Spirit Awards.

Nuestra nueva marca sería lanzada en Europa a través de España y para ello buscamos generar un nuevo nombre y una nueva imagen, moderna y rompedora, que fuera diferente a todo lo conocido en la Gascuña. “Nuestra imagen tiene que sobresalir de entre todos los demás armagancs” comentábamos César y yo. Queríamos mantener la línea de vanguardia que habíamos originado al crear un armagnac íntegramente para coctelería.

Luego de innumerables llamadas por whatssap, videoconferencias y decenas de pines en Pinterest comenzábamos a aproximarnos a lo que buscábamos. Cogimos toda la información y todos los bocetos y se los trasladamos a nuestro creativo estrella quien tras varios intentos supo interpretar  nuestra necesidad a la perfección: había surgido el concepto y la imagen de Rabastas ( el nombre del caballo de Dártagnan), un armagnac creado para coctelería, una dualidad entre el mosquetero y su caballo ,el mix perfecto.

 

 

Suscríbete para no perder ningún post

Registrate con tu email para recibir novedades y actualizaciones.

Previous
Sotol Hacienda, Delicias, Chihuahua
Armagnac Rabastas capitulo I: El origen