Woody Creek y el vodka de patata artesanal en Colorado

Posted on Ciudad 5 min leyendo 572 Vistas

Woody Creek comenzó en la historia de los destilados en la primavera del 2013 y rápidamente se dio a conocer por su vodka de patata

Desde el comienzo se mantuvo la premisa de que el vodka solo se haría de patatas producidas por ellos mismos.

La primera destilería artesanal o craft si queréis llamarla, que visite en Estados Unidos fue en Basalt, Colorado. Un hermoso pueblo de menos de 5mil habitantes ubicado a tan solo 25 minutos de donde vive mi hermana, muy cerca de Aspen. Solíamos ir a Basalt a comprar en el Whole food market, un supermercado orgánico espectacular y mientras mi hermana hacia la compra yo me escapaba a una enorme licorería que estaba justo al lado del supermercado. Pasaba el tiempo mirando destilados desconocidos y leyendo etiquetas que me llamaban la atención sobre todo de productos hechos en Colorado. Me detuve en una botella que ponia: Colorado Straight Rye whiskey 100% Rye, de la marca Woody Creek, y claro esta la compre para llevarla a House of Mixology ( no fue el único destilado que compre debo confesar ). Luego de indagar en internet sobre el destilado caimos en cuenta con mi hermana que la destileria de hallaba en ese mismo pueblo, Basalt. Unos días mas tarde decidimos visitar Woody Creek, pero lamentablemente estaba cerrada. Como ya tenia que regresar a España me quede con ganas de conocerla. y marche con la promesa de volver el año próximo. Cuando tuve mi viaje a Aspen confirmado al año siguiente, envié un email a la destilería para bloquear una visita, Tracy, muy amablemente me confirmo la fecha que sería para el miércoles 20 a las 15 pm.
Para mi sorpresa la visita fué guiada por el master distiller de la empresa, David Matthews que nos contó todo acerca del proceso de producción de su vodka.

Vista de la destileria a las17,24hs, cuando en Basalt ya es casi de noche

Apenas ingresamos a la micro destilería, lo primero que me llamó la atención fue todo el equipamiento  de acero inoxidable impoluto y el alambique de cobre fabricado por la empresa alemana Carl Artisan Distillers and Brewing Systems, empresa que fabrica alambiques personalizados de cobre desde hace ya generaciones. Las dos columnas de rectificación de 10,5 metros permiten la  obtención de un  alcohol neutro de 95% abv en una sola destilación. Tuvimos la suerte de que justo estaban destilando con nuestra visita y pudimos ver el alcohol emanando del condensador. Cabezas y colas se eliminan para quedarse con el corazón de la destilación, la parte mas preciada.

Se utilizan en torno a 5 kilos de patatas para elaborar una botella de 750 ml de vodka Woody Creek

La patata fresca hace la diferencia ya que desde el momento en que se cosecha comienza a cambiar orgánicamente, debido a que las patatas provienen de su propia granja, solo cosechan lo que van a destilar en el día. Una vez la patata se cosecha, se lavan y con una maquina se pela parcialmente. Se deja un 20% de piel para aprovechar sus nutrientes y las levaduras allí presentes durante la fermentación. Se adicionan enzimas para convertir el almidón de la patata en azúcar y así dar comienzo a la fermentación que dura unos 3 días y de la que se obtiene una graduación  de alcohol del 10%. El producto entonces es destilado una vez a 95% abv y luego rebajado con agua a 40% abv. El agua en el vodka es sumamente importante y de las montañas rocosas se obtiene una de las mejores aguas que se pueden utilizar. El stillage, residuo de la destilacion del vodka se utiliza como abono, y el stillage de la producción de whiskey se utiliza como alimento para cerdos de granjas locales.

El término straight en la etiqueta del whiskey rye establece una maduración por ley mínima de 2 años.

El primer producto que lanzaron al mercado fué Woody Creek Signature Potatoe vodka, mayoritariamente de la variedad de patata Rio Grande, autóctona del valle Roaring Fork en Colorado, el resto de patatas que utilizan provienen de granjas locales. Este producto consiguió medalla como mejor vodka de su clase en la prestigiosa competición de San Francisco Competition de 2015. El Reserve Vodka también en su portfolio esta hecho de la variedad de patata polaca llamada stobrawa, contiene una cantidad  muy alta de almidón y es la misma variedad que se utiliza en el conocido vodka Chopin. Con la ayuda de profesores de la universidad de Winscosin y especialistas en patatas de la universidad de Colorado, lograron por vez primera en Estados Unidos, conseguir hacer crecer la patata stobrawa para utilizarla como materia prima de su vodka mas premium. El primer lanzamiento de este producto y en pequeñas cantidades se realizo en el 2013. Con el conocimiento adquirido en la fabricación del vodka sacaron al mercado su Colorado Straight Rye Whiskey, obteniendo doble medalla de oro en 2016 en el World Spirits Competition. Para elaborar este whiskey utilizan su propio centeno que producen cuando no es temporada de patatas.

La sala de maduración de las barricas de whiskey,  puede emular a la perfección las condiciones de humedad y temperatura de Louisville, Kentucky, la cuna del Bourbon. Si no controlasen la humedad, perderian en torno al 30% del producto a fin de la maduración por evaporación, a este hecho habitual en cualquier bodega se le llama ” Ángels share “.

La temperatura y humedad están controladas en la zona de maduración del whiskey.
El vodka debe alcanzar el 95% abv
Este vodka premium utiliza una variedad de patata polaca que nunca había sido plantada en estados Unidos
Whiskey de maíz dulce

Como no podía ser de otra manera, la mico destilería cuenta con un bar precioso donde realizamos algunas catas. Lo primero que probamos fué un whiskey blanco, sin añejar. Es interesante percibir el dulzor del maíz en estado puro, para luego poder identificarlo en un bourbon, ya que estos como mínimo por ley, deben llevar el 51% de maíz, dentro de la mezcla de 3 granos que suelen conforman la receta. La mayor diferencia que encontré entre los dos vodkas que ofrece la destileria, es la cremosidad enorme en la versión Reserve Vodka, este hecho se debe a la variedad de patata stobrawa, según nos comento David Matthews, el maestro destilador. Cuando olí el whiskey 100% de centeno, añejado mínimo 2 años, los primeros aromas me recordaron a cítricos y especias y en boca la untuosidad dio paso a la potencia especiada causada por el centeno, los 45% abv se hicieron notar con un calor en el pecho. A esta sensación se la  conoce como el abrazo de Kentucky, no obstante note una buena estructura en el alcohol, que hasta me hizo salivar. Al final de la cata, nuestro anfitrión nos ofreció probar un ron experimental que llevaba 2 años de maduración y que esperaban sacar de la barrica pasados otros 3 años. Por ultimo probamos la ginebra, una receta de la casa con botánicos que se dejan maceraron 18 horas. El perfil era cítrico pero me recordó bastante a flores como lavanda.
Al final como debe ser, pasamos por el gift shop donde pude comprar una botella del whiskey de centeno para llevar a House of Mixology. Muchos fueron los alumnos que lo han podido catar, y los que aun no lo han hecho, deberán esperar hasta mi próximo viaje porque la verdad es que duró bastante poco.

Haciendo amigos en el bar de la destileria

Suscríbete para no perder ningún post

Registrate con tu email para recibir novedades y actualizaciones.

Previous
La buena fortuna en ciudad de México
Woody Creek y el vodka de patata artesanal en Colorado